Exclusiva:
El artista de Estados Unidos y repertorio Ejecutivo/productor ‘Niddy’
habla sobre firmar con el primer artista de K-pop Afro-Americano y se
sincera sobre haber trabajado con JYJ.
Tyrone “Niddy” Buckner, director de Billboard Music Group LLC y A&R* para C-JES Entertainment,
comenzó en el negocio a una temprana edad como un aspirante a
artista/rapero en Atlanta, Georgia. Después de graduarse de la escuela
secundaria, Niddy estudió música y cine en la universidad Full Sail y
obtuvo titulo en ambos, cinematografía y registros de arte. Después de
graduarse, él comenzó su carrera en A&R como buscador de talentos
para Transcontinental Records/Fashion Rock, trabajando con grupos como N’SYNC y Backstreet Boys. A través de su carrera, él ha trabajado con grandes nombres tales como Pitbull y Nelly/St. Lunatics proyectos
basados en música de cine, y ha ganado recientemente la atención de las
fans del K-pop a nivel mundial con su trabajo con Xia/Kim Junsu de JYJ de CJeS Entertainment.
Recientemente nos sentamos con Niddy, por medio de satélite desde la sede principal de Qubeey
en Los Ángeles para hablar de cómo él entro al K-pop, qué significa el
genero para él, cómo fue trabajar con Kim Junsu, y sus planes y
aspiraciones para el futuro del k-pop en los Estados Unidos y el mundo
entero.
¿Cómo se te presentó el K-Pop?
Niddy: “Estaba trabajando con un artista de nombre Francis Kim.
Él era un muy buen amigo mio. Cuando lo vi presentarse, él era
simplemente un increíble artista K-pop. Cuando escuché su voz, estaba
como ‘Dios, este chico es simplemente asombroso’. Así que él es el que
me presentó de alguna forma al K-pop y luego cuando comencé a conocer el
genero, estaba incluso más impresionado. Estaba tan sorprendido cuando
empecé a ver los rankings de pop de Estados unidos y me dí cuenta que
ningún artista de K-pop estaba allí”.
¿Qué había específicamente en el K-pop que te hizo enamorar del género?
Niddy: “Las
presentaciones de los artistas de K-pop mismas. Nunca había visto a
alguien de origen étnico que pudiera interpretar con tanto sentimiento y
físicamente en el nivel de cualquier artista de pop principal aquí en
Estados Unidos y tener el público que el K-pop tiene. Fue eso, que
realmente aumento mi interés en particular, vi eso y me di cuenta que la
comunidad asiática en Estados Unidos realmente no tienen su propio
lugar en la música popular aquí, y me pregunté porqué. La música
trasciende la raza, género, origen étnico y todo. Así que, sentí que el
K-pop realmente merecía un lugar en el mercado principal porque es
adictivo”.
¿Cómo terminaste trabajando con CJeS Entertainment como un co.productor independiente y A&R?
Niddy: “Mientras trabajaba con Francis Kim, se me pidió por Dr. Dre
traer a algunos escritores de canciones para un nuevo disco en ese
momento. Así que, llevé a Francis y pasamos nueve horas en el estudio
con Dr. Dre. Después de eso, él me presento a CJeS”.
Con la colaboración entre Bruce ‘Automatic’ Vanderveer y Kim Junsu para su álbum en ingles en solitario Uncommitted, estuviste muy involucrado con su creación. Puedes contarnos un poco sobre como empezó ese proyecto?
Niddy: “En
ese momento, era A&R para CJeS y tenía alrededor de setenta y
cinco envíos de tracks de diferentes productores y compositores. Fui
presentado a Automatic a través de un amigo y él me envió un par de
tracks, uno era Uncommitted. Cuando la escuché, fue como “Aww hombre esto es una bomba. Esto es justo su callejón”, lo
gracioso es, que esa canción fue originariamente presentada para JYJ
(como un grupo). Simplemente sucedió fue que al ejecutivo de CJeS Ray Yeom le encantó y quería hacerla para Junsu. Casi sucedió por accidente.
Niddy: “CJes no había incluso anunciado que ellos harián un álbum en solitario para Junsu en ese momento. Así que pensé que iban a utilizarla para los chicos, pero en cambió resulto siendo para su proyecto en solitario lo cual fue realmente algo bueno para mi, Automatic, y la compañía porque se volvió un álbum en inglés muy exitoso. Estoy tan orgulloso de ese disco”.
¿Puedes contarnos un poco sobre cómo es trabajar con ambos, Automatic y Kim Junsu en el estudio?
Niddy: “La
experiencia real en el estudio fue asombrosa porque era la primera vez
que pude realmente reunirme con Junsu. Fue realmente emocionante porque
él tiene una muy buena vibra.Él tiene mucha energía y sonríe mucho. Lo
más curioso de Junsu es su sonrisa. Sabes cuando él está en un buen
humor, en un buen lugar, y cuando él está alrededor de buena energía
porque él siempre sonríe. Él fue una persona realmente genial y
divertida con quien trabajar. Él trabajo duro y constantemente. Él
quería asegurarse de hacer que el disco fuera realmente bueno. Fue
asombroso”.
Recientemente JYJ realizó su concierto “The Return of JYJ: Tokyo Dome” en Japón. Posteriormente, Uncommitted alcanzó el número uno en el ranking de K-pop de Amazon Japón. ¿Cómo te sentiste cuando descubriste la noticia?
Niddy: “Estaba en realidad en la reunión del track de mi hijo cuando recibí la llamada de Automatic. Él estaba como “¡Yo Niddy! ¡Estamos allí hermano, lo logramos!” y yo estaba como, “¿Qué paso?” él me contó que Uncommitted
alcanzó el número uno en el ranking de K-pop de Amazon Japón y fue
asombroso. Estaba tan emocionado porque era un gran
logro considerando por lo que JYJ han pasado durante estos últimos años.
Ver que la lucha comienza a mostrar una fase ganadora, se sintió muy
bien”.
¿Cómo te sentiste cuando supiste que Junsu presentó ese track frente a 210,000 fans Japonesas?
Niddy: “La
primera vez que vi a JYJ en vivo, fue en Perú. Tuve el privilegió de
ser enviado a Perú por CJeS para verlos presentarse en frente de
alrededor de dieciocho mil fans. Cuando llegue allí, logré ver
simplemente cuán poderosos y asombrosos JYJ son en realidad. Nunca
olvidaré ese momento mientras viva. Había miles de fans con luces en el
aire, estaba oscuro, y estaban gritando y coreando el nombre de JYJ. Mi
corazón estaba palpitando porque sabía que ese día
ellos estarían cantando un track del cual formé parte. Cuando vi a Junsu
presentar Uncommitted frente a las fans en el Tokyo Dome, fue abrumador
porque me trajo de nuevo el sentimiento que sentí en Perú. Fue
asombroso ver todo ese esfuerzo, que hemos puesto en este track, fue
recompensado y las fans lo disfrutaban. Yo estaba emocionado”.
En ese
momento, Sr. Automatic apareció en el estudio para decir hola a Niddy
y echar un vistazo a que estaba haciendo. Puedes darte cuenta que los
dos son realmente grandes amigos solo con su interacción entre ellos. Le
pedimos a Automatic sí había algo que a él le gustaría decir a nuestros
lectores sobre Niddy y él con gusto respondió con está declaración:
Automatic: “Estoy feliz por mi chico Niddy y por ser una parte de este equipo. InRage Entertainment ama a CJeS y JYJ. Está experiencia completa ha sido fenomenal y todo comenzó con mi amigo Niddy. ¡Es simplemente un conjunto increíble y estoy orgulloso de ser parte de el! Él está a punto de hacer algo grande así que estén al pendiente”.
Entonces
dirigimos la entrevista al tema de las fans de K-pop y hablamos de cómo
él se sienté sobre él mismo ser un fan del k-pop, cómo él ve a los otros
fans del género, y cómo las fans lo han tratado desde el lanzamiento
de Uncommitted.
Mientras la música K-pop sigue presumiendo de un amplió rango de reconocimientos, son las amorosas y dedicadas fans del género que se han convertido en el corazón del K-pop. ¿Qué es lo que más te gusta sobre las fans del género?
Niddy: “Como
profesional, siempre tratamos de encontrar una forma de volver a
la esencia del verdadero fan. Cuando me encontré con las fans del k-pop,
he visto un renacimiento de esa esencia. Había visto al fan verdadero.
Los fans que lloran, que luchan por su artista, y que creen que su
artista no se equivoca. Ellos aman a su artista incondicionalmente,
ellos aman su música, y están dispuestos a luchar por su causa y lo que
la música representa- de modo que es un lugar en la industria de la
música”.
Por eso amo a
las fans del K-pop. Ellos me han aceptado. Ellos me cuentan sobre sus
sueños, esperanzas, aspiraciones, que aman del K-pop, que quieren ver
que suceda en el K-pop, que están dispuestos a hacer para que suceda, y
lo activos que ellos mismos son. No he visto una comunidad de fans así
en un tiempo muy largo. Creó que sí las grandes personas en Estados
unidos realmente se fijaran en las fans del K-pop y los vieran,
ellos verían el verdadero poder de está música y cómo realmente merece
un lugar aquí. Las fans merecen un lugar aquí”.
Las fans del K-pop siempre aman compartir sus artistas favoritos con sus amigos. Tú mismo como fan, ¿Cuales son algunos de los artistas de Kpop que disfrutas y porque?
Niddy: “Tendría
que empezar primero con mis chicos JYJ, porque he trabajado con ellos y
son extremadamente talentosos. A parte de ellos, hay otro grupo que
realmente creó que son adictivos: Big Bang. Realmente me encanta Big
Bang. Tienen un track llamado Bad Boy, que me gusta y el vídeo
musical es genial. También me gusta BoA, Girls Generation, 2NE1,Tablo,
Wonder Girls, 2PM, Aziatix, y definitivamente Jay Park. Quiero hacer
algo con Jay Park porque él es asombroso. Quiero hacer diversas cosas
con ese amigo”.
Te has preguntado sí tu artista favorito realmente lee las cartas de las fans o aprecia los obsequios de los fans?
Hemos estado
hablando sobre las fans del Kpop por mucho tiempo, cuando Niddy recordó
un incidente muy interesante que ocurrió mientras el estaba en tour con
JYJ en Perú, y decidió compartirlo con nosotros. Escuchar su historia
resume la esencia de porque JYJ es tan amado por todo el mundo.
Niddy: “Cuando
estaba en Perú, tuve la oportunidad de ser testigo de la entrega de una
parte de los obsequios dados por el amor de las fans. Las fans, una
vez más, porque son tan increíbles, se toman el tiempo de crear toda
clase de obsequios desde bolsos y posters hasta incluso comprar
mercadería del grupo. Fue el último día del tour en Perú, y todos
salimos para hacer un tour de la ciudad. Cuando estábamos dejando el
hotel, había fans por todos lados, colocando obsequios para el grupo en
nuestras manos- pidiéndonos que los entregáramos a JYJ, incluso
tirándolos por la ventana del autobús. Después de que los chicos se
detuvieran para recoger algunos celulares Samsung tablet y un par de
auriculares de Dre, volvimos de regreso al autobús para terminar el
tour.
Cuando un
artista se vuelve tan grande, sabes que las fans siempre se preguntan sí
ellos realmente mantienen esa conexión personal con sus fans.
Estaba
sentado en el autobús y Junsu estaba sentado justo delante mio. Le pedí
que echará un vistazo a un álbum que estaba escuchando, así que le dí mi
teléfono. Mientras él estaba escuchando el disco, se estiro en el
asiento de al lado y comenzó a revisar los obsequios de las fans y leer
las cartas. Pensé que era genial porque sabía que él aún era una persona
real, que él todavía tenía los pies en la tierra, y que él realmente se
preocupaba sobre sus fans. Simplemente pensé que eso era tan genial.
Fue una de mis más grandes experiencias en mi tiempo con ellos, porque
pude conocerlos mejor, y quería que las fans lo supieran. JYJ son todos
así. Ellos realmente aman a sus fans”.
*A&R
se refiere a artistas y repertorio: una división de una discográfica o
una compañía editorial de música que es responsable
de encontrar talentos y supervisar el desarrollo artístico de los
artistas y /o compositores.
Nota: Partes no relacionadas con JYJ fueron omitidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario