sábado, 7 de diciembre de 2013

[RESEÑA DEL ÁLBUM] Las Cuatro Ws de Jaejoong: “Who, When, Why” y Wow


Por :

Si me hubiesen preguntado si pensaba que Jaejoong iba a lanzar un buen primer álbum hace unas semanas atrás, me habría reído y dicho mis expectativas eran bastante bajas. I/Y fueron increíblemente desarticulados, y aunque las canciones individuales no estaban mal, dejaron un gusto amargo de medias baladas-rock mezclado con visual-kei. Estaba claro que varias canciones fueron escritas con otros fines, y que terminaron chocando todas contra las demás cuando Jaejoong trató de ponerlas en un álbum. "Y" especialmente causó problemas porque todo se viró hacia el final donde en "I" eran piezas de baladas-pop puras, lo cual perdió aún más el equilibrio estilístico del álbum.
Creo que mucho de lo que Jaejoong famosamente escribe por sí mismo, JYJ, y otros grupos tienden a seguir un camino sin pulir. La mitad de esto se puede atribuir a la tosquedad de Jaejoong, honestamente, el estilo de composición, es un cuarto a la inexperiencia, y otro cuarto a una lucha interna para complacer a todos. Es difícil atender a cada persona en la tierra, y tratar de hacerlo producirá un producto que no es ni de aquí ni de allí, y que sólo podría ser peor que ni aquí ni allí. Sinceramente, me esperaba que lo mismo suceda con WWW.
Sin embargo, parece que cada vez que estás preparado para lo peor, lo peor nunca sucede: WWW es un álbum fabuloso. No voy a mentir, me quedé anonadado cuando lo escuché por primera vez. Es temáticamente coherente, consciente de sí mismo, y algo más. Lo que es más bien sorprendente de WWW es que no trata de ser innovador o enamorarse de él mismo (del álbum) de la manera en que yo sentí que "I"/"Y" lo había hecho. Realmente sentí que en WWW, Jaejoong aprovechó la versatilidad del género pop-rock (haciendo énfasis en el pop), aún infundido lo suficientemente en sí mismo en lo que el álbum es suyo en todos los sentidos. La auto-composición no es el mérito máximo de un artista, y estoy muy feliz de que Jaejoong decidió dar un paso atrás sólo un poco y abrir su trabajo musical a una gama más amplia de la música pop. De esta manera fue capaz de dedicar su energía al auto-componer unos temas realmente buenos ("Rotten Love", por ejemplo) y desarrollar la cohesión álbum.




WWW comienza con "Brighter", una canción con el impulso perfecto para comenzar el álbum de trece pistas. "Brighter" es una canción muy divertida por decir lo mínimo. Tiene todos los elementos clásicos del pop-rock japonés: batería y guitarra fuertes, voz aguda, y una melodía implacable, corta y seca. Lo que más me gusta es cómo es la voz limpia de Jaejoong y su control y enunciación firme incluso cuando pega fuera de notas. Es tan fácil de sentir la calidez y el entusiasmo de "Brighter", y se ha convertido en mi canción himno de despegue cuando necesito un apoyo moral en mi día.
“Don’t Walk Away” (con Junhyung), es la primera de varias colaboraciones en este disco, aunque al igual que casi todas estas asociaciones, la función es más bien para olvidar. A pesar de esto, ”Don’t Walk Away” ealmente ejemplifica los puntos más fuertes del álbum—un enfoque en la creación fácil de coros agradables y apegándose a las progresiones melódicas intentadas y verdaderas. Yo diría que “Don’t Walk Away” es la pista más derivada del pop en el álbum, pero sienta perfectamente bien entre todas las otras pistas del álbum, ya que tiende al rock siempre que pueda.
Del mismo modo, las dos canciones principales del álbum, “Just Another Girl” y “Butterfly,” tener éxito en su abarcamiento completo y serio del cliché del pop-rock. A veces, es mejor tener sólo una canción bien escrita con coalescencia de temas musicales atemporales que algo que dice ser diferente o revolucionario. El experimentalismo sin duda tiene su lugar, aunque creo que los títulos de las canciones tienen que enfatizar lo mejor, incluso a costa de la “creatividad”. “Just Another Girl” hace justamente eso, y ambas reflejan la personalidad de WWW y es una canción muy sólida. De hecho, es bastante difícil de encontrar algo que criticar de manera objetiva acerca de cualquiera de las dos “Just Another Girl” o “Butterfly” porque las dos están muy firmemente entretejidas. Leslie realemente precisó una respuesta emocional a “Just Another Girl” y por qué tuvo éxito en su reseña de video, y tendría que añadir que desde un punto de vista técnico, tanto “Just Another Girl” como “Butterfly” son muy atractivas porque tienen transiciones sin fisuras entre los versos y corosAmbas canciones se colocan uniformemente en capas desde la línea de base/batería hasta la voz.


“Rotten Love” podría ser mi canción favorita de WWW. (Entá actualmente compitiendo con “9+1#” y “Brighter,” aunque creo que he cambiado mi canción favorita demasiadas veces en el transcurso de esta redacción).Cuando se trata de  construír los elementos de matices, me gusta mucho cómo el piano y la guitarra están un poco desfasadas de la canción y se reúnen de nuevo con la melodía vocal al final de las frases— Es una suerte de predecir la melodía como si estuviésemos llegando ahí. Las variaciones del coro proporcionan el desarrollo climáticoy ese proceso está respaldado por la instrumentación. Podría decirse que la canción es simple desde el punto de vista del oyente, pero “Rotten Love” está muy bien realizada como para importarme.


“Shiny Day” es otra canción preliminar, y encuentro que ofrece mucho espacio para respirar el aire necesario en medio de un montón de sonido similar a las canciones de pop-rock que hacen el primer tercio del álbum. La canción es, sin duda, bonita, orquesta y todo, y me gusta mucho la cadencia del coro. La participación de Lee Sang-son sin embargo es bastante inútil dado el hecho que rompe los elementos repetitivos en la canción, dando un cambio en el timbre vocal.  Sin embargo, como la mayoría de baladas tradicionales de Corea, no le he tomado un gran cariño a “Shiny Day.”
“Let The Rhythm Flow” es bastante inesperado en WWW, porque no clama a hacer una gran declaración. Es simplemente sentarse allí para respirar el ambiente relajado en cualquier nivel en el que te sientas cómodo.  La melodía viene en olas suaves y básicamente oscila entre dos notas dominantes en diferentes octavasDel mismo modo, otros detalles de la canción construídos para formar una imagen musical cohesiva con el título, “Dejar que el Ritmo Fluya.”
“I Said I’m Sorry” claramente fue compuesta con la intención de presentar la voz, pero sorprendentemente, es muy diferente a otras canciones compuestas por Jaejoong mismo con un propósito similar. Todavía tiene la teatralidad vocal de Jaejoong, pero por alguna razón, el factor de molestia se bajó de tono tremendamente por la instrumentación desierta y delicada. El piano y la voz de Jaejoong tienen esencialmente un dueto, que funciona muy bien con la suavidad del timbre natural. El efecto complementario es hermoso, y prefiero esta a “Sunny Day” en cualquier momento si no fuera por los pocos momentos en los que Jaejoong "lo intenta demasiado."
La primera vez que escuché “Now Is Good,” sentí como si la canción no encajaba en absoluto con Jaejoong. De hecho, me gusta mucho la composición de la canción, pero no creo que sea destinada para Jaejoong en absoluto. No puedo explicar exactamente por qué tengo este sentimiento, pero creo que tiene que ver con la voz de Jaejoong que carece de la clase correcta de riquezas. Es demasiado delgado para esto. En todo caso, “Now Is Good” es la segunda melosidad viniendo después de “Let The Rhythm Flow.” “Now Is Good” es para escucharla relajado a pesar de todo lo que dije acerca de la incompatibilidad de Jaejoong con ella. Me encanta lo reconfortante que se convierten la orquesta, la guitarra y el piano cuando se incorporan en la proporción justa. “Now Is Good” también avanza su idea musical excepcionalmente hasta los últimos treinta segundos, donde sentí que el final llegó con poco sentido de conclusión. Sin embargo, junto con "Just Another Girl" y "Brighter", es uno de los mejores números compuestos en el álbum.
Nada anuncia mejor el final de un pacífico intermedio como una pieza inspirada en punk-rock. Honestamente no pensé que Jaejoong tuviere en él lo necesario para componer algo tan agresivo y puro, sin embargo, aquí tenemos “9+1#”. Con “Brighter”, “Rotten Love” y ahora “9+1#”, estoy atrapado con las composiciones de Jaejoong nuevamente. Perdí la fe cuando In Heaven salió, reforzando mi opinión cuando el poco-digerible I/Y fue lanzado. Honestamente, lo que sea que Jaejoong haya estado haciendo en el departamento de “escritura de canciones” desde enero, debe mantenerlo. Es increíble, y me encanta como él es capaz de mantener las melodías amigables al oído con un coro fuerte y pegadizo. El grunge que trae “9+1#” ayuda a estabilizar la melodía come-odíos, otorgándole solidez. Esta es probablemente una de las canciones que me encantaría ver ser interpretada en vivo.

“Luvholic” es una canción pegadiza y divertida, aunque hubiera deseado que Ha Dong Qn no sea la persona que lo acompañe en ésta. Ha Dong Qn tiene una voz pesada que choca con la delicada voz de Jaejoong. Lo que “Luvholic” necesitaba es que crearan dos texturas vocales; un timbre áspero que complemente la suave de Jaejoong. Personalmente pienso que la mayor parte de la canción tiene un sonido blanco que no me convence. Por un lado, la canción realmente te invita a “dejarlo ir”; pero por otro lado, tenemos una canción que no va a ninguna parte.


Tomando la misma tonalidad que “Luvholic”, “Modern Beat” es alegre y direccional. Amo las voces en paralelo que se escuchan en el coro y cómo va directo al grano de la melodía principal. Añade la cantidad exacta de golpes y le da al oyente múltiples líneas para seguir simultáneamente: la guitarra, las voces complementarias, y la principal Sin duda tiene la misma deficiencia que varias de las canciones en WWW tienen: la simplicidad; sin embargo, la fuerte asociación de los elementos centrales de la canción se presta a convertirse en una pista extremadamente fuerte.
”Paradise” es una canción bastante desafortunada para terminar el álbum, porque es fácil darse cuenta lo que buscaba ser: la experimental, gran declaración, para unir el álbum. Dicho eso, “Paradise” es como hornear un pastel de queso y terminar con una grieta en el medio mientras lo sacas, o darte cuenta de que tu soufflé se desinfló después de que tomaste todos los cuidados al hacerlo. “Paradise” es toda instrumentación, la cadencia es genial, y todos los momentos alucinantes son maravillosos de escuchar.  El piano se yuxtapone con los matices distorsionadas; los glissandos van muy ligeramente fuera de tono, junto con la instrumentación al inicio de las frases. Sin embargo el punto débil, es que toda la canción se reduce a una sola línea repetida dos veces en forma lineal. La canción termina y todo lo que puedes pensar es, “¿eso es todo?”, añadiendo que no soy un gran fan de el sonido de las letras (como las palabras riman) y las propias voces, “Paradise” en realidad se convierte en un pensamiento incompleto. Es una pena que esta sea la nota final de un álbum tan fuerte.
Tomando todo en consideración, WWW es un excelente trabajo. Jaejoong toma lo mejor de la simplicidad y la une junto a un fantástico envoltorio; los más atractivos elementos y la teoría de la música pop emitidos bajo la música rock. En ese aspecto, WWW no es un álbum del cual se te hace difícil enamorarte porque, es en esencia, muy buena música pop. Se proyecta un balance entre la música que órbita alrededor de un coro bien trabajado y música que tiene cohesión y profundidad. Esta división es tanto una bendición como una maldición para WWW, porque tiene tendencia a pisar las aguas de la banalidad. Las canciones se complementan una con otra bastante bien, y la consecuencia no deseada es que al final puede que olvides como sonaba cada una en relación a la otra. Como mencioné antes, las canciones de Jaejoong (y algunas otras) tienen la calidad de ser un eterno coro, lo que contribuye al estancamiento del sonido. Como artista floreciente, aprender a crear profundidad en una pieza no sólo en el coro puede ser el siguiente paso en su crecimiento, aunque podemos ver la finura de un rápido crecimiento en todo el trabajo de Jaejoong ha hecho por este álbum. Con WWW, estoy feliz de decir que estoy una vez más emocionado de ver lo que traerá a continuación. Con suerte es tan seguro y bien tejido como este.
Calificación: Un fácil 4.5/5, aunque debo admitir que las pegadizas canciones pop-rock no me permiten ser del todo objetiva.

Fuente: Seoulbeats
Traducido al español por:
Primera parte: Noe-Usagi@Jaeden
Segunda parte: miriamdc12 de JYJTres
Compartido por: JYJ3 + JYJTres + Jaeden

No hay comentarios:

Publicar un comentario